Como Tomar una Buena Fotografía para tu Perfil de Redes Sociales

Man Taking Selfie

Como Tomar una Buena Fotografía para tu Perfil de Redes Sociales

¿Cuántos de nosotros somos culpables de esto? Pulimos minuciosamente por días cada palabra de nuestro perfil profesional de LinkedIn (o alguna otra red social) hasta estar satisfechos con el resultado pero en el momento de subir nuestra foto de perfil (Uno de los elementos más importantes de nuestra Marca Personal) reciclamos una foto obscura y/o borrosa que nos tomó un mesero en la fiesta de año nuevo (¡Es que tenía puesto traje y corbata!) o peor aún, la dejamos en blanco y se ve un ícono genérico.

Ojalá todos pudiéramos contratar los servicios de un fotógrafo profesional para esto, pero en estos tiempos en que cada quien tiene una cámara digital en su bolsillo todos podemos obtener buenos resultados si seguimos estos tres sencillos pasos:

Paso 1. Prepárate con tiempo y escoge tu vestuario

Planea el día de tu fotografía y asegúrate de estar bien arreglado, peinado (y maquillada en el caso de las mujeres). Utiliza ropa sencilla pero de buen gusto que nos represente de una manera profesional.

Por favor no te tomes la famosa “selfie”; pide ayuda para que alguien te la tome. Entre más lejos estés de la cámara se elimina la distorsión del lente y tus facciones se verán mejor. Si no hay nadie disponible, utiliza la funcionalidad de auto-disparador o self-timer. Si utilizas tu celular hay muchas apps que pueden ayudar a hacer esto.

Sonrían y busquen el ángulo que mejor les favorezca. Tomar control de tu barbilla es lo más importante. Hay un video de Peter Hurley (un famoso fotógrafo de retratos en NY) donde explica esto perfectamente y otros tips mas para tomar la foto perfecta. Con más de un millón y medio de visitas, créanme vale la pena.

Paso 2. Encuentra un lugar adecuado y con buena iluminación

La iluminación es básica para tomar una buena foto. Evita tomarla de noche, con luz artificial o usando el flash incluido en tu cámara. La luz natural es tu mejor aliado; solo hay que buscar un lugar bien iluminado pero donde no te den los rayos del sol directamente sobre la cara para evitar sombras duras. Busca un rincón con iluminación indirecta para crear sombras suaves. En interiores el lugar ideal es cerca de una ventana; en exteriores encuentra un espacio sombreado creado por un muro, techo o volado.

Aparte de pensar en la iluminación hay que buscar un fondo sencillo. Este sirve para enfatizar y no quitarle importancia al objeto principal de la fotografía que eres tu. Si la cámara lo permite, utiliza profundidad de campo para obtener un fondo borroso.

Paso 3. Recorta y edita tu fotografía

Una vez que escojas la fotografía que más te gustó lo que sigue es editarla. ¿Qué significa esto? Ya sea corregir un poco los colores y sombras, convertirla a blanco y negro o aplicar algún filtro creativo para darle “personalidad”.

Para esto se utiliza algún software de edición de imágenes o algún servicio en línea. Pueden empezar por recortarla y escoger exactamente la parte de la foto que deseas conservar. Prácticamente todas las fotos de perfil son en formato cuadrado.

Retouching tips for profile picture

Como profesional del diseño y entusiastas de la fotografía mi herramienta preferida es el Photoshop CC. Pero existen alternativas económicas o gratuitas que pueden utilizar para esto. Si son fotógrafos aficionados vale la pena invertir en alguna de ellas. Si solo piensan hacer esto una vez al año cualquiera de las alternativas gratuitas pueden servir.

Algunas recomendaciones de Software o Servicios en Línea:

  • Photoshop Elements 12 – $99 USD
  • Versión económica de Photoshop. Enfocada a aficionados. Es amigable, fácil de usar y tiene muchas funciones adicionales como borrar y editar elementos no deseados de la foto. Disponible en Mac y PC
  • Camera Bag 2.5 – $20 USD
  • Recorta, edita y aplica filtros “retro” y creativos a tus fotografías. Disponible en Mac y PC
  • Camera Bag 2 Mobile – Gratuita
  • Versión móvil de Camera Bag – App para iPhone
  • PicMonkey – Servicio en línea gratuito (Con opción de paga para mayor funcionalidad)
  • Ribbet – Servicios en línea gratuito
  • Rollip – Servicio en línea gratuito

Espero que estos consejos prácticos les hayan servido para atreverse a mejorar su fotografía de perfil. ¿Tienen alguna duda o comentario? Me encantaría recibirlos.